Hoy se ha ido la grande de España, Sara Montiel y en Chismoseando, quisimos buscar la mejor nota que represente su historia, aquí les ofrecemos lo publicado por el diario El Pais. Sara te recordaremos siempre!!!!
En 1957, con el estreno de El último cuplé
le llegó el éxito. A partir de entonces comenzó a protagonizar una cadena de
melodramas musicales. Y puso su tarifa: “Un millón de dólares por película”.
Ella misma elegía las canciones que iba a interpretar. También el vestuario,
para que estuviera a juego con la escenografía. Y hasta el horario de trabajo.
“Porque me negué a volver a madrugar. En México y Estados Unidos tenía que
levantarme a las cinco y media o seis de la mañana. ¡Nunca más!”. Se olvidó de
Hollywood. “En todas partes cayó El último cuplé como una avalancha y
en todas partes triunfó. ¿Quién, en un caso así, querría volver a hacer de
india?”.
Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real), un pueblo
humilde que subsistía gracias a la agricultura y reconocido por sus molinos de
viento, uno de los cuales lleva su nombre, y que algunos señalan como aquellos
contra los que lucho Don Quijote de La Mancha. Al estallar la Guerra Civil, se
fue con su familia a Orihuela (Alicante), y ahí la futura estrella comenzó a
estudiar en un colegio de monjas, donde sor Leocadia le enseñó a cantar. María
Antonia Abad Fernández (que era su verdadero nombre) tenía 16 años cuando en la
Semana Santa de 1941 cantó una saeta que escuchó el periodista José Ángel Ezcurra, fundador de la revista Triunfo,
y quiso conocerla.
Ezcurra le puso una profesora de canto y la animó a presentarse a un concurso. Interpretó La morena de mi copla y ganó. Luego la llevaron a Barcelona para hacer unas pruebas de cine, y debutó, no sin ciertas reticencias, con Empezó en boda, al lado de Fernando Fernán-Gómez. “Fue el primero que me besó. Yo tenía 16 años y no sabía. Y me explicó cómo se hacían las películas. Yo creía que se hacían como se ven: del principio al final”.
Pensó en Alejandra como nombre artístico. Pero al
ilustrador Enrique Herreros no le gustó. Requería un “apellido contundente”,
como Montiel. Por su parte, ella recordó que su bisabuela se llamaba Sara, un
nombre que le agradaba. Así nació Sara Montiel. Y así la llamaron por primera
vez en la
revista Primer Plano.
Sara Montiel llegó al Distrito Federal acompañada
por su madre en abril de 1950. “¡Ay, qué país México! Una industria
cinematográfica muy profesional, en plena época de oro. ¡Y la gente se podía
divorciar! Una realidad que contrastaba con la España cutre que teníamos. Al
instante me hice famosa. Cómo no, si me pusieron al lado de Pedro Infante. Hice
tres películas con él. Y me hice mexicana, claro. Todavía tengo mi carta de
nacionalidad en la caja fuerte. Cuando me casé con Tony Mann, en Los Ángeles,
me casé con mi otro pasaporte, el mexicano”.
A Sara, Sarita, Saritísima, le sobreviven sus dos
hijos (adoptados) y una de las más grandes leyendas del cine español.
Filmografía
Te quiero para mí (1944)
Empezó en boda (1944)El misterioso viajero de Clipper (1945)
Se le fue el novio (1945)
Bambú (1945)
Don Quijote de la Mancha (1947)
Por el gran premio (1947)
Mariona Rebull (1947)
La mies es mucha (1948)
Alhucemas (1948)
Confidencia (1948)
Locura de amor (1948)
Vidas confusas (1949)
Pequeñeces (1950)
Furia roja (1951)
Cárcel de mujeres (1951)
El capitán Veneno (1951)
Necesito dinero (1952)
Ahí viene Martín Corona (1952)
El enamorado (1952)
Ella, Lucifer y yo (1953)
Aquel hombre de Tánger (1953)
Piel Canela (1953)
Jimmy (1953)
Yo no creo en los hombres (1954)
Por qué ya no me quieres (1954)
Se solicitan modelos (1954)
Veracruz (1954)
Frente al pecado de ayer (1955)
Dos pasiones y un amor (1956)
Donde el círculo termina (1956)
El último cuplé (1957)
Yuma (1957)
La violetera (1958)
Carmen de la Ronda (1959)
Mi último tango (1960)
Pecado de amor (1961)
La bella Lola (1962)
La reina de Chantecler (1962)
Noches de Casablanca (1963)
Samba (1965)
La dama de Beirut (1965)
La mujer perdida (1966)
Tuset Street (1968)
Esa mujer (1969)
La casa de los Martínez (1971)
Varietés (1971)
Cinco almohadas para una noche (1974)