miércoles, mayo 13, 2009

DISNEY ABRE CANNES

CANNES , Francia (AFP) — Tierna, leve y divertida, la película "Up" de los estudios Disney-Pixar abrió el miércoles el Festival de Cannes con un soplo de optimismo, siendo recibia con una fuerte ovación en el primer pase para la prensa.
Los numerosos periodistas que abarrotaban la sala, munidos de gafas especiales para la proyección en tres dimensiones, se prestaron al juego de risas y lágrimas de "Up", tanto más cuanto la película está salpicada de guiños cinematográficos como otros tantos homenajes al cine de todos los géneros.
Antes de empezar la película, se habían prestado ya a otro juego, el de ponerse todos dichas gafas para ser fotografiados, a pedido de Thierry Frémaux, delegado general del Festival.
Primera película de animación que tiene los honores de la apertura en Cannes, "Up" es la historia de Carl, un viejo vendedor de globos que, viudo y a punto de perder su casa acuciado por los promotores inmobiliarios, decide emprender la aventura con la que él y su esposa soñaron toda la vida.
Para ello, ata miles de globos llenos de gas a su casa y parte con ella rumbo a Sudamérica. Sin darse cuenta, lleva con él un polizón inesperado, un boy scout empeñado en ayudar a un anciano para conseguir la insignia de explorador experimentado. En tan atípico globo aeronáutico, llegan a las cataratas del Paraiso, lugar imaginario que el director ideó inspirándose en sitios reales de Venezuela, el salto del Angel y la región de Tepuis. Allí viven extraordinaras aventuras, pero el viejo Carl aprende con ellas que la aventura más extraordinaria es la que ya ha vivido con su esposa, una historia común de amor, que la primera parte de la película ha contado breve y magistralmente. "Estar en el Festival de Cannes, es una de las cosas más maravillosas de mi carrera", declaró el oscarizado John Lasseter, director de creación de Disney y Pixar, en la conferencia de prensa dada junto con los codirectores de la película, Pete Docter y Bob Peterson. "El dibujo animado es una forma de arte que permite hacer películas para la eternidad", agregó. "Up", producida bajo la autoridad de John Lasseter, es dirigida por Pete Docter, director de "Monstruos SA" y autor de las historias originales de "Toy Story" , "Toy Story 2", y por Bob Peterson, autor del "Buscando a Nemo".
La película, que se estrena mundialmente en esta apertura de Cannes, es la primera de dibujos animados que recibe tal honor, pero no la primera seleccionada por el Festival. En efecto, varias películas de animación han formado parte ya de la selección oficial de Cannes y concursado por la Palma de Oro, entre ellas "Dumbo" y "Shrek" o las más graves "Persépolis" de la iraní Majane Satrapi y el francés Vincent Paronnaud, y "Vals con Bashir", del israelí Ari Folman.

JOSE ANTONIO ABREU RECIBE OTRO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

(elobservador.rctv.net) El músico, compositor y economista venezolano José Antonio Abreu, junto al británico Peter Gabriel, fueron distinguidos este martes en Estocolmo con el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música. Nacido en Valera en 1939, Abreu ha recibido otros galardones como el Premio de la Música de Frankfurt en reconocimiento a su labor por la juventud de Venezuela. El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.