jueves, mayo 07, 2009

UN ESTILO A PUNTO DE EBULLICIÓN


“Sincronismo en Primavera”
Individual de Onofre Frías en la Galería Utopía
7 al 31 de mayo, 2009


Tal vez el más fecundo y versátil de nuestros pintores venezolanos, Onofre Frías, tuvo que forzar el paso de la percepción a la representación (o de la realidad a la imagen), para poder reducir a las dos dimensiones de la pintura lo que él vivía continuamente en el espacio movido y multidimensional de una realidad ilimitada. De allí resulta el forcejeo permanente en el que Onofre ha tenido que debatirse con una realidad inasible y díscola, sin contar más que con los colores y la tela, para “re-presentar”, es decir, para volver a hacer presente la riqueza profusa y exuberante de su mundo meridional.
Por eso Onofre Frías tenía que andar saltando, con su agitado barroquismo, de la pintura al relieve, al ensamblaje, a la instalación, a la gráfica, a la escultura, a los objetos, a la incorporación de sonidos, movimientos, luces, reflejos, ilusiones, palabras, signos; revueltos entre símbolos, metáforas y toda clase de tropos y de licencias formales, resueltas con la más extrema espontaneidad, pero nunca exentas de reflexión, ni de finísimos detalles que contrastan su sutileza con la abrupta impetuosidad de sus grandes trazos gestuales. Todo eso lo maneja Onofre Frías con una imaginación y una sensibilidad a punto de ebullición.”

Perán Erminy


“¡El Maestro Onofre Frías!
Hoy sabemos muy bien quién es, uno de nuestros artistas más versátiles, sutileza fecunda. 30 años dando flor y dando fruto en la creación y en la docencia.
Se regocija hoy, pues ¡LA PRIMAVERA!, frente a esta manera prolífica de atraparla a través de su color, de sus flores y en su esencia
/que no es tan sólo apariencia de lo bello/ sino apariencia de lo verdadero.

He aquí a Onofre Frías, detengámonos con él en su afán de humanizar nuestro entorno, no enfrentado a la naturaleza sino a su lado.

Él ha hecho folklore
con el color
geografía
con verdor
y poesía
con la flor

SINCRONISMO*

*adj.: Que ocurre al mismo tiempo.

"...No basta con representar algo bello, basta con que parezca verdadero, el objeto representado debe ser aprehendido de la manera más sensible y viva, debe producir ese efecto de la verdad, verdadera copia fiel de su apariencia". Friedrich Nietzsche, 1844-1900.

LA PRIMAVERA HA VENIDO

NADIE SABE CÓMO HA SIDO

Antonio Machado (Canciones de varias tierras III)”

Carmen María Salge


Del jueves 7 al domingo 31 de mayo de 2009. Miércoles a domingo, de 2:00 a 8:00 pm. Galería Utopía, Calle Miranda, Qta. Doña Aurora, El Hatillo, Edo. Miranda – Venezuela. (0212) 524 9118 galeriautopia19@yahoo.es.