lunes, octubre 25, 2010

HOY COMIENZA FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO MÉRIDA 2010

http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2010/10/festival_merida.jpg

Con 75 funciones en tres días, más de 13 horas en talleres formativos y actividades académicas, 12 títulos en competencia de lo más reciente de la filmografía venezolana y siete muestras en diversos géneros, este domingo 24 de octubre será inaugurado el Festival del Cine Venezolano Mérida 2010.

El evento, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc) y que se extenderá hasta el 28 de octubre, también contará con más de 40 invitados.

El festival premia las categorías sonido, cámara, música, montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, actriz y actor (tanto de reparto como estelar), mejor dirección, ópera prima, premio del público y mejor película.

Los largometrajes que compiten este año son Amorcito Corazón, de Carmen Roa; Cabimas, de Jacobo Penzo; Habana Eva, de Fina Torres; Hermano, de Marcel Rasquin; La Hora Cero, de Diego Velasco; y María Lionza en mi Barrio y Masacre en Buena Vista, de Jackson Gutiérrez.

También están Medianía, una historia a medias, de Rodrigo Acosta; Simón Rodríguez, ese soy yo, de Edmundo Aray; Subhysteria, de Leonard Zelig; Taita Boves, de Luis Alberto Lamata; y Veredas, crepúsculo de un sueño, de José Fernández.

En cuanto al jurado, está conformado por la cineasta Efterpi Charalambidis, quien con su ópera prima Libertador Morales, el justiciero (2009) ha participado en varios festivales internacionales; por Luis Armando Roche, uno de los fundadores de la Cinemateca Nacional; y por Elio Palencia, dramaturgo formado en la Compañía Nacional de Teatro y en la Fundación Rajatabla, quien recientemente incursionó en la escritura de guiones para cine (Cheila, una casa pa” maíta).

Además, estarán evaluando Jorge Navas, uno de los nuevos y prometedores cineastas de Colombia, cuya ópera prima, La sangre y la lluvia, se estrenó en el Festival Internacional de Venecia; e Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, quien se ha destacado en México como promotor en la preservación y divulgación del cine al dirigir la cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de esta nación.

Esta edición del Festival del Cine Venezolano Mérida 2010 rendirá homenaje a Alberto Arvelo Ramos, escritor y gestor cultural; al reconocido cineasta Carlos Azpúrua; a José “Cheo” Rojas, uno de los mejores técnicos en su área y quien ha participado en más de 40 rodajes; y a Cezary Jaworky, director de fotografía de destacadas películas venezolanas de los últimos 20 años.

Las primeras funciones del festival se realizarán este lunes 25 de octubre con cuatro preestrenos: Mediania, una historia a medias; Simón Rodríguez, ese soy yo; Veredas, crepúsculo de un sueño; y Cabimas.

También se hará la presentación especial de La sangre y la lluvia (Colombia, 2009) y la proyección de Isla de sal (1964), de Clemente de la Cerda, clásico del cine venezolano que acaba de recuperar la Cinemateca Nacional.

Toda la programación del evento puede consultarse en la página web www.fundearc.org.