jueves, abril 02, 2009

COMIENZA LA FIESTA DEL CINE LATINOAMERICANO



(thekidonline.com) Se dieron a conocer las películas que participarán en la sección “Territorio latinoamericano”, sección que promueve las mejores películas que se han producido y filmado en América Latina y que desde el año 2004 forma parte de la sección official del Festival. Actores como Arnaldro André, Adrián Suar, Elsa Pataky, Beatriz Valdés, Margarita Rosa de Francisco, John Leguizamo, Jorge Marrale, Mónica Cruz, Jaime Camil, Asdrúbal Meléndez o Marta Etura forman parte de los actores que participan en estas películas.




Será a partir del próximo 17 al 26 de abril cuando se realice la doceava edición del conocido Festival de Cine de Málaga, festival que se enmarca dentro los principales festivales que se realizan en España y que promueve la industria del cine español. Entre los países que participarán en esta sección están Argentina, Colombia, Chile, Perú, México o VenezuelaEn esta oportunidad el festival nos ofrece una amplia programación amplia y variada, con una gran cantidad de actividades. Al igual que en años anteriores, contará con sus habituales secciones como Sección Oficial, Largometrajes, Zonazine, Cortometrajes, Territorio Latinoamericano y Documentales, completando la programación con diferentes Ciclos, Mesas Redondas, Foro de Proyectos, encuentros con escritores, Master Class (clases magistrales impartidas por grandes profesionales) Cine Forum, dedicado a los jóvenes de los institutos; y diversas exposiciones de diferentes aspectos y figuras del cine.




Entre una de esas actividades está la presentación de la exposición dedicada al director aragonés, Luis Buñuel, al que este año se le dedica la Película de Oro “Viridiana”, en homenaje a los 25 años de su muerte.




Territorio Latinoamericano




La sección Territorio Latinoamericano continúa ganando importancia y repercusión a buen ritmo desde su creación en la VII edición del Festival de Málaga de 2004. Prueba palpable de ello son los más de noventa títulos que ha tenido que visionar el comité de selección para elaborar la lista de películas a competición. Al compararlas con las cincuenta películas que se presentaron en la anterior edición, no cabe duda de que ha crecido el interés que los productores del otro lado del Atlántico tienen en que sus trabajos sean proyectados en Málaga.




De todo el material visionado queda patente la fuerza emergente del cine iberoamericano, países que apenas aportaban tres largometrajes al año han multiplicado esa cifra por cuatro, cinematografías más pujantes aportan ahora mayor variedad de puntos de vista, se mire por donde se mire, la producción aumenta no solo en cantidad, sino también en calidad.




Argentina, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Colombia y Perú son las cinematografías que se verán representadas en esta atractiva, variada e interesante programación que se nutre de la más rabiosa actualidad del cine iberoamericano. Para poder llevar esto a buen fin ha sido fundamental el apoyo de los institutos de cinematografía y embajadas de los distintos países, en especial Argentina, México y Venezuela.




Lista de las películas a concurso




Dentro de la Sección “Territorio Latinoamericano” habrán dos secciones: la oficial y a concurso y la fuera de concurso.




La lista oficial de las películas que participarán por la Biznaga de Oro serán:




Película: La clase


Director: José Antonio Varela


País: Venezuela, 2008




Película: El premio


Director: Alberto “Chicho” Durant


País: Perú, 2009




Película: La extranjera


Director: Fernando Díaz


País: Argentina, 2008




Película: Motivos para no enamorarse


Director: Mariano Mucci


País: Argentina, 2008




Película: Gallero


Director: Sergio Martín Mazza


País: Argentina, 2009




Película: Macuro


Director: Hernán Jabes


País: Venezuela, 2008




Película: All Inclusive


Director: Rodrigo Ortúzar Lynch


País: Chile, 2008




Película: Cordero de Dios


Directora: Lucía Cedrón


País: Argentina, 2008




Película: Desierto sur


Directora: Shawn Garry


País: Chile, 2008




Película: Un novio para mi mujer


Director: Juan Taratuto


País: Argentina, 2008




Fuera de concurso, y dentro de esta sección del Festival, se podrán ver:




Película Paraíso Travel


Director: Simón Brand


País: Colombia




Película: Máncora


Director: Ricardo de Montreuil


País: Perú y España, 2008




Película: El Artista


Directores: Mariano Cohn, Gastón Duprat


País: Argentina, 2008




Película: Desierto Adentro


Director: Rodrigo Plá


País: México, 2008




El jurado está formado por :




DIEGO GALÁN(PRESIDENTE)Su prestigio como crítico e historiador le lleva a escribir y realizar la serie para TVE Memorias del Cine Español. Entre los años 1980 y 1985 se convierte en crítico del diario El País, cargo que abandona para ser nombrado asesor del Festival de Cine de San Sebastián, certamen del que pasa a convertirse en director en el año 1986 hasta el año 1989. En 1993 vuelve a la organización como asesor del nuevo director y se convierte finalmente en el 2001 en miembro activo del Comité de Dirección de la nueva cúpula del Festival, dirigido por Mikel Olaciregui.




BÁRBARA LENNIE:Su salto al gran público le llegó de la mano de la televisión, gracias a la serie Cuenta atrás (2008), emitida por Cuatro. Recientemente también ha participado en la serie Aguila roja de TVE.




Bárbara se ha lanzado al teatro con la obra Trío en mi Bemol de Eric Rohmer junto al actor Santi Marín y dirigido por Antonio Rodríguez. A este proyecto les sigue la película Los condenados del director Isaki Lacuesta y otros dos nuevos proyectos en la gran pantalla El otro viaje, y Extrañamente íntimos, ópera prima del español Rubén Alonso.




ANTONIA NAVAHoy en día es Directora de Producción Internacional de Filmax Entertainment. Entre otras películas, su reciente filmografía como Productora Ejecutiva incluye: Transsiberian (2008), dirigida por Brad Anderson; Frágiles dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Calista Flockhart; La caja Kovak (2005), protagonizada por Timmothy Hutton, y Backwoods (2009), protagonizada por Gary Oldman.




DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALOFue ganador del Notodofilmfestival. Tras una docena de cortos, entre ellos Expres y Física II y acaparar más de 80 premios rodó en 2004 La culpa del alpinista escrita y producida por Julio Medem. Su primera película Azuloscuro casi negro es una de las películas noveles más aplaudidas de los últimos años. El Festival de Málaga le otorgo el Premio de la Crítica y el de Mejor Guión y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le dió 3 Goyas al Mejor Actor Novel (Quim Gutiérrez), Mejor Actor de Reparto (Antonio de la Torre) y Mejor Dirección Novel. A finales del 2007 Daniel publicó su primera novela, 31 de Junio de 1993.




Actualmente prepara su segundo largometraje Gordos, protagonizado por Verónica Sánchez y con dos de sus actores fetiches, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.




Importancia del Festival para la industria
En el panorama nacional, el Festival de Málaga es uno de los más importantes. El Festival de Cine de San Sebastián, por ejemplo, es un evento internacional con unas características muy especiales y con una larga tradición, siendo el más antiguo de España. El Festival de Valladolid, por su parte, plantea más un cine de autor, de creación. Pero el Festival de Málaga tiene una identidad propia. Es dedicado especialmente al cine “español”, que no internacional, con películas españolas y latinoamericanas y que sirve de promoción para la presentación de las nuevas producciones que formarán parte de la cartelera en este año. Foto TVE

MUERE HIJO DE PEDRO INFANTE

(tvazteca.com) El cantante y actor mexicano Pedro Infante Torrentera falleció la madrugada de este miércoles a los 59 años en un hospital de Los Ángeles, California, por complicaciones que derivaron de una neumonía. Su deceso ocurre a unos días de conmemorar el aniversario luctuoso número 52 de su padre, "El Ídolo de México", Pedro Infante. El artista se encontraba internado en el nosocomio desde hace 60 días víctima de una neumonía; sin embargo, su salud empeoró con el tiempo por complicaciones en el pulmón, riñón y el estómago. De acuerdo con Lupita Infante Torrentera, en entrevista con un programa de televisión, su hermano se encontraba muy delicado desde febrero pasado, por lo cual estaba conectado a un respirador artificial, hasta que los médicos informaron a la familia que ya no había más que hacer por su vida. Lupita Infante, hermana del difunto, agradeció el apoyo y las oraciones de los mexicanos, que le enviaron continuamente sus mejores deseos. Pedro Infante Jr. se graduó de arquitecto en la Universidad La Salle, carrera que ejerció poco tiempo para dedicarse a la carrera artística. Le sobreviven tres hijos.
Participó en unas 250 películas, de las cuales en al menos 80 interpretó papeles estelares.
Respecto al funeral, el descendiente del fallecido, Pedro Infante III, explicó que su padre deseaba tener una misa de despedida en la catedral de Los Ángeles y otra más en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para luego ser enterrado en un panteón de Querétaro.