miércoles, febrero 19, 2014

FALLECIÓ EL CANTAUTOR VENEZOLANO SIMÓN DÍAZ




Para esta página hoy escribimos una de las historias más triste del acontecer noticioso del espectáculo, la muerte de una gran Venezolano y un gran artista cuyo aporte es inmenso al mundo de la música. Nuestro querido Simón Díaz ha dicho adiós para irse en otra aventura, en la que estasmo seguros llenara de vida con sus tonadas y melodías a todos. A continuación la noticia reseñada por Venezuela al día.

El gran cantautor venezolano Simón Díaz murió este miércoles a los 85 años, así lo anunció su hija Bettsimar Díaz a través de su cueta en Twitter.

“El tío Simón”, como cariñosamente se le conoce, es admirado y querido por su encanto inigualable, ha llenado de orgullo a todos los venezolanos dentro y fuera del territorio nacional, nos ha enseñado que una sonrisa abre muchas puertas y que con humildad se puede conquistar al mundo al son de una tonada llanera. Gracias por todo lo que nos has dado a tus sobrinos, los venezolanos.

El Tío de los venezolanos

Simón Narciso Díaz Márquez, o mejor conocido como Simón Díaz, es músico, compositor y cantante venezolano, oriundo del estado Aragua.

A sus 85 años, “Tío Simón” -como también es conocido- es considerado como el intérprete venezolano más querido de la música popular venezolana.

Desde 1963 -fecha en que grabó su primer disco- Simón Díaz ha hecho más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera, ha compuesto innumerables canciones, tonadas, pasajes, boleros, gaitas, joropos, baladas, entre muchos otros.

“Amor de Peña y Carapa”, “Arbolito Sabanero”, “Arroyito-Arroyito”, “Barbacoas”, “Bettsimar”, “Caballo Viejo”, “El Alcaraván, “El Becerrito” (La Vaca Mariposa), “El Loco Juan Carabina”, son uno de los tantos temas representatitvos del “Tío Simón”

Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Conocido internacionalmente por ser el autor de “Caballo Viejo” (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.