miércoles, marzo 14, 2012

ASÍ ES LA NUEVA ZARA

(elpais.com) Zara ha presentado esta mañana en Nueva York su nuevo formato de tienda, con un nuevo concepto arquitectónico y de diseño interior. Ese concepto se pone de largo en la nueva tienda de referencia del grupo en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York, en el edificio Tishman. Esta nueva tienda es la más grande de la cadena en Estados Unidos, con unos 3.500 metros cuadrados y tres plantas, cada una de las cuales se ordena en torno a dos largos ejes, pasillos o pasarelas que conducen a espacios individualizados o cubos en cada lateral, una especie de miniboutiques en los que se muestran las diferentes colecciones de forma individualizada. Para Zara, la tienda ha sido siempre su principal herramienta de marketing. Una empresa que apenas invierte en publicidad, ha apostado históricamente por tener tiendas emblemáticas con las que atraer la atención y crear imagen de marca. Ahora se dispone a abrir en la Quinta Avenida de Nueva York su tienda emblemática mundial y va a aprovechar esa inauguración para presentar una nueva imagen de Zara “completamente distinta y completamente renovada sobre la imagen de Zara que estamos acostumbrados a ver”, según ha anunciado el presidente de Inditex, Pablo Isla, en Nueva York. El nuevo concepto de tienda, en el que Zara viene trabajando intensamente desde hace dos años, es, en palabras de Isla, “un concepto mucho más enfocado como boutique, con muchas diferentes boutiques dentro de la tienda, una tienda muy elegante, muy transparente, muy acogedora”. Algunas de las tiendas abiertas el pasado año se han ido aproximando a ese concepto, como las de Sidney y Melbourne (en Australia), una en Londres, otra en Oporto, otra en Taiwan y otra en China. En España, el nuevo concepto, a cuyo frente ha estado la arquitecta Elsa Urquijo, se ha probado en el centro comercial Marineda City, en A Coruña, cerca de la sede de la propia compañía en Arteixo. Se trata de un modelo de tienda minimalista, con diferentes espacios separados por biombos translúcidos, predominio del blanco con algunos toques de gris y juego de luces directas e indirectas a modo de decoración. Apenas hay baldas para la mercancía doblada, sino que esta se expone colgada aprovechando las paredes y biombos y en algunas mesas centrales. “La ropa luce especialmente”, aseguró el presidente de Inditex, Pablo Isla, al referirse a la nueva tienda el pasado domingo. La tienda incorpora grandes pantallas de televisión gigante, una especie de videowalls que dan el toque tecnológico al establecimiento.  “La tienda, siendo muy novedosa y muy diferente de lo que tenemos hoy, todos la sentimos muy Zara, es muy de nuestra personalidad. Es un concepto muy distinto, pero muy nuestro”, aseguró Isla este domingo. Zara ha presentado la nueva imagen en Nueva York, a donde ha invitado a un grupo de periodistas de medios internacionales, entre ellos EL PAÍS. El nuevo concepto se aplicará después en todas las nuevas aperturas y en todas las reformas de tiendas. El grupo controlado por Amancio Ortega, el quinto hombre más rico del mundo, está poniendo en marcha la reforma de muchas tiendas para adaptarlas a esta nueva imagen.